Sumérgete en la Semana Santa riojana

semana-santa-haro-destacada

Durante la Semana Santa y la Pascua hay muchos planes en La Rioja

04/03/2019

¿Sabías que la Semana Santa de Logroño está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2015? Este año sumérgete en la Semana Santa riojana junto a tu familia y vive la intensidad y la belleza de sus tradiciones.

Las opciones son muy numerosas, ya que hay eventos, celebraciones y planes para todos los gustos; a continuación, recopilamos algunos de los más recomendables.

Mercado Romano de Calahorra

Todos los años, durante el Sábado de Dolores y el Domingo de Ramos, Calahorra da marcha atrás en el reloj y vuelve a tiempos de los emperadores de la mano del Mercaforum o Mercado Romano.

Se exponen todo tipo de productos artesanos y se organizan diferentes actividades paralelas como concursos fotográficos, recreaciones de combates de gladiadores, etc.

Está organizado por la asociación Grupo Paso Viviente.

Recreación de un combate de gladiadores romanos

Representación de gladiadores en Calahorra. Foto: pasoviviente.es

Procesiones y ritos religiosos

Muchos no entienden la Semana Santa sin procesiones. Algunas de las tradiciones religiosas más llamativas de La Rioja son las siguientes:

  • Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra son un vestigio viviente del siglo XVIII. Los displicentes de la cofradía de Santa Veracruz salen a hacer su ofrenda durante las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo mientras se flagelan.
  • También goza de gran popularidad, la fiesta de los Judas en Alfaro. Esta localidad conocida por su gran colonia de cigüeñas, celebra el Domingo de Resurección la «quema de Judas», un muñeco hecho de paja que representa al apóstol traidor. Después, es habitual comer tortilla de diferentes productos.
  • La procesión de El Encuentro el Miércoles Santo en Haro es multitudinaria y muy emocionante para los jarreros. Debe su nombre al momento en el que las imágenes de Jesús y su madre María se encuentran al paso de las comitivas.
  • Procesión de La Borriquilla en Logroño

    Procesión de La Borriquilla.
    Foto: Justo Rodriguez en www.larioja.com

  • En Logroño se celebran numerosos pasos y rituales a lo largo de los días santos, pero destaca la procesión de La Borriquilla, por su belleza. El Domingo de Ramos se recrea la entrada victoriosa de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla. Los asistentes llevan ramos y palmas, lo que hace de este desfile uno de los más vistosos.

Visitas a monasterios

Hay abundancia de monasterios e iglesias dignas de ser admiradas por su valor artístico, histórico o religioso repartidos por toda la Rioja. Por citar algunos:

  • Monasterio de Santa María la Real en Nájera. La leyenda cuenta que el rey don García Sánchez III, el de Nájera, encontró la imagen de la Virgen cuando estaba de cacería y tras ello pudo reconquistar Calahorra a los musulmanes. Como ofrenda, mandó erigir esta construcción que actualmente alberga el Panteón Real, el Pantéon de los Infantes o el Claustro de los Caballeros, entre otros espacios.
  • Monasterio de Santa María de San Salvador en Cañas. Es una de las primeras abadías cistercienses levantadas en la península. Su arquitectura es de gran belleza y tiene partes románicas y góticas.
  • Sin olvidar la importancia de los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

Otros edificios dignos de mención son el Monasterio de Santa María de Valvanera, el Monasterio de Santa Elena, el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, el Monasterio de Nuestra Señora de Vico… Es conveniente consultar los horarios y las opciones de visita guiada antes de acudir a ellos.

Existe una ruta, llamada Huella de peregrinos, que recorre los principales lugares católicos en La Rioja. Sin duda, una opción que resultará interesante a los más espirituales.

Semana Santa de Logroño Vídeo: Hermandad de Cofradías

Enoturismo

Y, claro está, no podía faltar el enoturismo en fechas tan señaladas. Algunas bodegas ofrecen planes especiales que maridan a la perfección vino y gastronomía.

Por ejemplo, en Bohedal organizan una experiencia llamada Rosquillas y Zurracapote para degustar los productos típicos de Semana Santa.

Copa de Zurracapote

Copa de Zurracapote.
Foto: vivancoculturadevino.es

Y, en casi todas, se puede seguir disfrutando de la clásica visita a la bodega con su cata correspondiente. Nuestros clientes gozan de promociones especiales al visitar algunas de las bodegas con más solera de Haro. No te pierdas las promociones de las que puedes disfrutar por estar alojad@ en ETH Rioja.

Por si todo esto fuera poco, el jueves 18 de abril a las 12 de la mañana el parque multiaventura Campo Activo organiza una búsqueda de huevos de Pascua para toda la familia en Hornos de Moncalvillo; una actividad que hará las delicias de los más pequeños.

¿A qué esperas? ¡Sumérgete en la Semana Santa Riojana y vive unos días inolvidables!

Reservar ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *