Recorre el Camino de Santiago por la Rioja y descansa en ETH

destacada-camino-santiago

Varios recorridos del Camino de Santiago pasan por La Rioja

23/07/2018

¿Conoces la ruta riojana del Camino de Santiago? Si la respuesta es no, ya es hora de remediarlo.

El Camino Vasco del Interior, una continuación del camino francés, llega hasta varias ciudades y pueblos de La Rioja, al igual que el Camino Jacobeo del Ebro. El camino ha sido declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Universal de la Humanidad debido a su belleza y enorme riqueza cultural. Gran parte de todo eso, puede apreciarse en la zona riojana.

Un poste indica el camino

Paisaje con una señal del camino. Foto: vivecamino.com

Tanto si haces la peregrinación a pie como en bicicleta o por otros medios, te recomendamos realizar una ruta personalizada centrada en los lugares que quieres conocer y las actividades que quieres realizar, ya que las posibilidades son inmensas.

A continuación, enumeramos algunas de las localidades que no puedes dejar de visitar en tu recorrido riojano:

Haro

El camino de Santiago por la Rioja Alta pasa por Haro. En esta localidad se pueden ver diferentes edificios de gran valor artístico: el ayuntamiento neoclásico, la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol (Monumento Histórico-Artístico Nacional) o el exconvento de San Agustín del siglo XVII, entre otros.

Y si te gusta el vino, es una excelente ocasión para visitar también las famosas bodegas de la capital del rioja.

Es recomendable acercarse a las Conchas de Haro, un bello paisaje natural formado por un canal entre enormes rocas calizas. Las vistas desde los Riscos de Bilibio son muy bonitas.

Río Ebro

Río Ebro a su paso por las Conchas. Foto: es.wikipedia.org

Por su ubicación al pie de la N-124 a las afueras de esta localidad, ETH Rioja puede convertirse en tu campamento base para descansar y tener facilidad para moverte por los distintos lugares.

Contamos con la tranquilidad y los servicios necesarios para alojarse cómodamente y tenemos aparcamiento gratuito exterior e interior para nuestros clientes.

Para más información sobre esta parte del camino, puedes acceder a la web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro.

Nájera

La frase «Peregrino en Nájera, ¡¡Najerino!!» da la bienvenida a los visitantes a este municipio que forma parte de los dos caminos arriba mencionados.

Aquí se encuentra el Monasterio de Santa María la Real, donde queda reflejado el increíble legado histórico de la zona.

En este lugar se encuentran enterrados reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona Vídeo: www.santamarialareal.net

San Millán de la Cogolla

No forma parte del camino propiamente dicho, pero es un desvío habitual que merece la pena tomar.

En esta villa riojana se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad. En un post anterior, ya te comentamos algunas de las razones de por qué este sitio es de visita obligada.

Santo Domingo de la Calzada

Tiene una gran tradición jacobea y su fundador, Domingo García, construyó un puente para mejorar la ruta de los caminantes.

Monumento en Santo Domingo de la Calzada

Monumento en Santo Domingo de la Calzada. Foto: es.wikipedia.org

Cuenta la leyenda que una muchacha despechada acusó falsamente de robo a un peregrino y éste fue condenado a la horca. Los padres, desesperados, rezaron a Santiago y aunque su hijo fue ahorcado, sobrevivió. Cuando los padres fueron a contar la historia al corregidor, éste se burló y dijo que su hijo tenía tanta vida como la gallina y el gallo que iba a empezar a comerse en aquel momento. Entonces, las aves se levantaron y empezaron a cacarear.

Esta historia es conocida como El milagro del gallo y la gallina y se dice que Santo Domingo de la Calzada es el lugar donde cantó la gallina después de asada. Por eso, en la iglesia, siempre se conservan una gallina y un gallo vivos.

Hay muchos edificios de gran interés cultural en Santo Domingo. Además, se pueden degustar los ahorcaditos, el dulce típico de este municipio.

Logroño

En la capital riojana se puede visitar la Iglesia de Santiago el Real que data del siglo XVI y, junto a ella, encontramos la fuente del peregrino, dedicada al descanso de los viandantes.

Otros lugares que merecen la pena son la Concatedral de Santa María la Redonda, las Murallas del Revellín y la Puerta del Camino, el Paseo del Espolón, el antiguo ayuntamiento y los puentes de piedra y hierro sobre el río Ebro.

Calle Laurel

La calle Laurel es una de las más famosas de Logroño. Foto: Ayuntamiento de Logroño

Entre etapa y etapa, te recomendamos que te tomes un descanso y des un paseo por la calle Portales o te acerques a la Laurel, famosa por sus pinchos y tapas. Los champiñones presentados de todas las maneras imaginables son una constante y una excelente opción.

¿Quieres saber más? Pregunta en nuestro hotel y te responderemos encantados. Solemos recibir a muchos peregrinos de todos los lugares y siempre procuramos resolver todas sus dudas.

¡No lo dudes y disfruta del Camino de Santiago en La Rioja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *